jueves, 4 de abril de 2013

AMRITSAR Y JODHPUR


                                                  El Templo Dorado
Si vienes a India uno de los lugares que deberías visitar es Amritsar, la capital religiosa del Punjub. Allí se encuentra el Templo Dorado, cúspide arquitectónica y religiosa de los Sijs. Es una preciosidad. Los templos sijs poseen un patio marmóreo principal de forma rectangular o cuadrada. En el centro hay una especie de lago donde los fieles se bañan muy cerca de los escalones de la orilla. Y en el centro del lago, unido por un lateral al rectángulo a través de un estrecho camino, observamos una especie de capilla principal hacia donde la gente se aproxima para hacer su puja u ofrenda. Se llama Golden Temple porque la capilla está recubierta de un material dorado que brilla intensamente con los rayos del sol como si fuera oro. 







La entrada es gratuita y te dan de comer, e incluso un techo para dormir,  en el  interior gratis si lo deseas. Como toda religión tiene un ritual que debes seguir desde que entras hasta que sales. En principio debes descalzarte y pasar un espacio con agua donde lavas tus pies antes de llegar al patio central. Las mujeres deben cubrirse la cabeza con un pañuelo y si desean purificarse con un baño en el lago, lo deben hacer ocultas tras unas cabinas. Los hombres, sin embargo, pueden disfrutarlo en bañador delante de todos. Yo, me adapté a las circunstancias y me quité los zapatos, me coloqué mi precioso pañuelo sobre la cabeza y me adentré en esta vida religiosa llena de respeto hacia el otro. Reconozco que el baño lo dejé para otra ocasión. El ritual dicta que hay que caminar alrededor del lago rezando y así lo hicimos. La serenidad y la calma del lugar fue un oasis en este caos generalizado que es India.

                                             La Fortaleza de Jodhhpur
Tuve la suerte de poder asistir a un Festival Sufí que se celebraba en Jodhpur, una de las ciudades más hermosas de Rajastán. Durante cuatro días se desarrollaron  diversas actividades musicales, bailes o exposiciones en su Fortaleza. ¡Y qué lugar tan hermoso! No me extraña que Christopher Nolan lo plasmara en algunas secuencias de Batman. El caballero oscuro: la leyenda renace (2012).


La Fortaleza tiene varios niveles de altura y a la zona más alta se accede a través de un ascensor excavado en la piedra. Se trata de un palacio con diferentes patios al aire libre, escaleras y numerosas estancias donde los visitantes nos imaginamos la vida en otra época lejana. La sensación se parecería a la primera vez que visitamos La Alhambra de Granada por la magnificencia del edificio, el exotismo de otra cultura… o incluso algunos salones de Los Reales Alcázares de Sevilla.



Poder disfrutar de tantas actividades culturales en este marco incomparable fue una gran suerte.






¿Por qué viajar es importante? En mi opinión, viajar significa salir de uno mismo y querer encontrarse con el otro, con todo lo que representa ese otro: cultura, lengua, costumbres, religión, hábitos… y no juzgarlos. Esto es importante porque cuando juzgamos lo hacemos desde nuestra visión del mundo y olvidamos que hay otras visiones diferentes, las cuales posiblemente sean tan válidas como la nuestra…o no. De cualquier forma no debemos olvidar que dentro de cada persona late un corazón igual que el nuestro. Exactamente igual.
 La gente que no viaja siempre dice que le encantaría hacerlo pero que no tiene tiempo o dinero. Son dos buenas excusas reales. Sin embargo, se puede viajar con poco tiempo, un fin de semana, por ejemplo y con poco dinero. Os lo aseguro. Hay que adaptarse al momento de la vida en que se encuentra cada uno, a la edad, a los gustos personales. Hay muchas formas de viajar. Solo debemos encontrar la nuestra…y comenzar la aventura.
Creedme: todo lo que represente ir más allá de la nariz como límite del mundo, tema de disertación propuesto por Cortázar en Rayuela y que me parece muy interesante, nos hará mejores personas, personas tolerantes, respetuosas, o mejor dicho, simplemente personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario